Canibalización de palabras clave: qué es y cómo arreglar

Cuando una empresa empieza a invertir en SEO, ciertamente tiene un objetivo claro: alcanzar la cima de Google y generar tráfico orgánico para las páginas de un blog.

Sin embargo, no es tarea sencilla mantener un punto estándar de calidad que sea digno de los primeros resultados de la investigación. Además, hay muchos atributos que pueden alejar a los visitantes del sitio y comprometer los resultados de la estrategia.

Un buen ejemplo es la canibalización de palabras clave. Esta práctica es perjudicial para las acciones de optimización en los mecanismos de búsqueda y una piedra en el zapato para quien aplica el marketing de contenido.

Si usted quiere saber más sobre el tema o ya ha tenido problemas con eso, no es necesario entrar en pánico. En este artículo, usted sabrá todo lo que se necesita para identificar y reparar la canalización de palabras clave.

Pero antes, ¿qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave se produce cuando las páginas de un mismo blog se centran en el mismo término de búsqueda. En el ejemplo de los resultados obtenidos a continuación, recogidos de la búsqueda en Google por la combinación de las palabras clave “marketing de contenido” y “SEO”:

 

Vale recordar que si repite la búsqueda en otro momento, puede ser que obtenga resultados diferentes, ya que el ranqueamiento cambia constantemente.

Cómo es posible reparar, ambos están optimizados para las palabras clave aquí citadas y concurren entre sí, ¿verdad?

Sin una observación cuidadosa de los datos recogidos por las herramientas de análisis (como Google Analytics), cualquiera podría decir: ¡Poxa, qué maravilla! ¡Ahora tenemos dos páginas en dos posiciones diferentes! “.

Esto puede traer perjuicios y reducir el rendimiento de algunas de las principales páginas de un sitio web.

La razón? Es lo que sabremos a continuación.

 

Muchos expertos de Search Engine Optimization creen que la canibalización de términos tiene un efecto negativo sobre el posicionamiento en Google.

Pero, antes que nada, necesitamos entender como funciona el algoritmo del buscador más famoso del mundo.

Se trata de un robot que, a cada búsqueda realizada por el usuario, hace una “exploración” en Internet para encontrar los mejores resultados para ese término específico.

Googlebot posee “rastreadores” que rastrean las páginas para entregar una respuesta que resuelva el problema del usuario.

Hasta entonces, ninguna novedad. Es que cuando dos páginas de un mismo sitio tienen contenidos muy similares, pueden “confundir” a Google.

Si usted detiene para pensar, tiene sentido. Cuando hay dos páginas con contenidos idénticos en Internet, la tendencia del bot es dar prioridad a la que es más antigua. Esto es porque la más reciente es, teóricamente, la responsable de “copiar” el texto.

Esta acción evita el plagio, tan común en Internet, pero también ayuda al usuario, que no corre el riesgo de tener

Es exactamente por qué los contenidos parecidos pueden hacer que el robot de Google penaliza una de las páginas del blog: textos similares.

Los rastreadores no son perfectos y trabajan en busca de palabras clave. Cuando dos artículos presentan estructuras muy cercanas, uno de ellos puede ser identificado como “contenido duplicado” y sufrir una penalización. O, en muchos casos, ambos pueden perder posiciones.

Aquí necesitamos resaltar, también, que los estudiosos de esa rama muchas veces tienen ideas conflictivas. Cuando hablamos de la canibalización de las palabras clave, no es diferente.

Algunos expertos creen que esto no ocurre, y que algunos textos no se relacionan en los resultados debido a otros de los más de 200 factores de clasificación de Google.

Aprenda más acerca de las herramientas de Google: – Guía de Google Search Consola –

Cierto, pero realmente debo preocuparme por eso?

La canibalización de palabras clave puede realmente traer algunas molestias a su estrategia de SEO, aunque algunos expertos

Si paramos para reflexionar por un instante, es fácil descubrir otros motivos por los que usted debe prestar mucha atención para que sus páginas no rivalicen entre sí.

Primero, es es importante hablar de las tasas de conversión. Ahora bien, si una de las páginas está alcanzando su objetivo con mayor precisión, probablemente debería centrarse en ella, ¿no es así?

También debemos tener en cuenta el link building. Uno de los grandes objetivos para hacer un artículo de calidad es conquistar enlaces de referencia a la página.

Cuando usted rankea en diferentes páginas para la misma palabra clave, también está dividiendo los enlaces de entrada.

Por lo tanto, también hay una separación de conversiones, clics y otros elementos tan importantes en una estrategia. Incluso la autoridad de ambas será afectada.

Es decir, al final de cuentas, es todo un asunto de razón. Posicionarse en dos posiciones diferentes para una misma intención de búsqueda puede no ser tan interesante así.

Cómo identificar si hay competencia interna de páginas en mi sitio?

Si quieres saber si hay canibalización de palabras clave en su sitio o blog, hay una manera muy simple.

Usted tendrá que usar el propio Google, entonces abra una pestaña y vaya al motor de búsqueda. A continuación, deberá introducir “sitio:” y su dominio. Este es un hack utilizado para buscar páginas internas en un sitio.

Para ejemplificar, buscamos “escaneabilidad” dentro de este blog. Los resultados fueron los siguientes:

 

Percibe que hay dos páginas” devorándose “para quedarse en la primera colocación de Google. A pesar de eso, esto puede ser una cuestión estratégica, como verás a continuación.

Note, sin embargo, que los dos textos poseen focos completamente diferentes, un habla sobre Intertítulos y otro se enfoca en escaneabilidad. Este hack es para usted identificar la posibilidad de canibalización.

Si usted busca por escaneabilidad en Google, verá que el texto sobre intertítulos está lejos de la primera página, luego, no perjudica en>

No siempre rankear con dos páginas será un problema para su sitio, en algunas situaciones aparecen con más de una página en la SERP

Vamos a entender cómo identificar si debemos o no corregir el problema (y luego veremos el paso a paso para evitar y reparar):

Dos dominios diferentes

Si su empresa o usted tiene dos dominios diferentes y consigue rankear con los dos, esto no necesariamente será perjudicial.

Eso porque Google no entenderá la división de CTR y no quedará # 8220 ; confundido ” que es la página principal de ese dominio.

Además, la estrategia de enlace interno estará muy bien enfocada en cada uno de los dominios, dejando claro la intención de rankeamiento en cada uno.

Por supuesto, usted debe centrarse en una sola para conquistar el ranking, pero si ocurre que ambas aparecen en la primera página, no será perjudicial con si estuvieran en el mismo dominio.

Una SERP, dos intenciones

Uno de los principales factores de rankeación actualmente es responder a la intención de búsqueda del lector.

Usted puede leer más sobre eso en ese contenido sobre rankear primero en Google!

Por ejemplo, vea la SERP para la búsqueda ” SEO “:

La búsqueda aquí es entender lo que es SEO. Al final, es el foco de todas las respuestas que Google considera adecuadas a la búsqueda.

Sin embargo, otras páginas de resultados no tienen una intención de búsqueda tan clara. Por ejemplo para la búsqueda ” Poker “:

Usted puede ver que los resultados coinciden entre las páginas que enseñan a jugar al póker y las páginas de Poker en línea.

Es decir, la persona que buscó por Poker puede tanto querer aprender a jugar, con puede ya saber y quiere encontrar un lugar para jugar online.

Por eso Google tiene una página de resultados combinada. En este caso, si tiene una página para cada intención, tal vez no sea perjudicial.

Es importante dejar bien claro y buscar optimizar las páginas enfocadas en diferentes intenciones, ” cómo jugar ” y ” jugar en línea”.

Para identificar si usted debe o no redirigir, puede utilizar la búsqueda de Google Search.

Después de ver de la ayuda y de la ayuda. ” e identifique las búsquedas que generan más clics en su página.

Eso llegó a suceder con nosotros para la búsqueda ” Investigaciones de Marketing ”

La Inteligencia Rock Contenido de la página:

  • Búsqueda de marketing (ficha completa)
  • Cómo hacer una búsqueda de marketing
  • Tipos de búsqueda de marketing

Respectivamente las posiciones eran 4, 5 y 6.

Percibimos que la mayor parte de los clics en las dos primeras páginas eran para la misma búsqueda ”

Pero en la tercera, la mayoría de los clics realmente venían de la búsqueda ” Tipos de Investigación de Marketing”, aunque también recibía clics para ” de marketing “, no era ese el foco y no reducía mucho el CTR de nuestra principal, pero cubría una segunda intención de búsqueda.

Viendo esto, redireccionamos ” cómo hacer ” para la Guía completa y mantuvimos la página tipos de búsqueda.

En nuestro caso la Guía Completa ya explicaba cómo hacer una búsqueda, si ese no es su caso, añada la parte como un tópico en su guía.

En el caso positivo puede ser extremadamente perjudicial, como hemos visto, por lo que veremos cómo corregir el error:

Cómo evitar y reparar el error La palabra clave cannibalization?

Ciertamente la mejor manera de evitar este problema es a través de la planificación.

Una hoja de cálculo con los principales términos de búsqueda y los textos relacionados que se redactar>

Sin embargo, todavía hay muchos administradores de sitios y blogs que no ejercen esta práctica.

En este caso, es necesario contar con algunas acciones para reparar estos errores. A continuación, sepa cuáles son las actividades recomendadas.

1. Aplique el LSI

LSI (Latent Semantic Indexing) o sólo la indización semántica es un término que surgió ante la necesidad de Google de adecuarse a la intención de búsqueda del usuario. Al final, la intención del mecanismo es ser útil.

Supongamos que usted tiene un artículo excelente en su blog cuya palabra clave es “marketing para principiantes”.

No siempre será éste el término utilizado para realizar la búsqueda. Por lo tanto, las personas pueden buscar por “principiante”, “novato” o “inexperto” y caer en su página.

Pero hay más: otros términos como “cómo empezar en el marketing”, “escuela de marketing” o “/”. Estas palabras clave que son sinónimos o relacionadas pueden ser utilizadas tanto a lo largo del texto como en el título, subtítulos.

Es una buena práctica no sólo para evitar la canibalización como para dejar el contenido más interesante, ya que las repeticiones son agotadoras.

Una forma interesante de identificar si vale o no a la pena hacer más de un contenido, es buscar por las dos palabras clave y comparar las páginas de resultados. Si ellos son prácticamente los mismos, un contenido basta.

A veces dos búsquedas parecidas generan resultados completamente diferentes. En este caso, vale la pena producir contenido que, incluso parecidos, responden diferentes intenciones de búsqueda.

2.Por las mismas razones citadas en el tema anterior, es posible que sus páginas sean aún más específicas.

Es lo que nosotros de Rock Content hicimos en el ejemplo citado al principio del principio texto. En este caso, con una combinación de los tres términos, es muy probable que el usuario llegue a la página. Y lo mismo vale para el segundo resultado, donde se utilizan los términos “panorama” en el título y “escenario” en la URL, una mezcla de cola larga con LSI.

Bueno, ¿no?

3. Utilice la redirección

Si tiene dos páginas con un buen posicionamiento en Google, puede utilizar la redirección 301 para llevar al usuario a la página correcta.

En este caso, con el tiempo Google se percibirá que sólo una de ellas es realmente relevante, ya que el aumento del tráfico en la página deseada aumentará la autoridad de la misma.

Esto debe hacerse cuando dos páginas están respondiendo a una misma búsqueda y dividiendo los clics, enlaces etc.

4.Otra manera de mostrar a Google cuál de las páginas es la más relevante es invirtiendo en enlaces internos.

En este caso, es importante que las referencias que apunte a determinada página se interrelacionen. Por lo tanto, Google comprenderá cuáles son consideradas más importantes y las situará por encima del ranking.

Recuerde usar el concepto de posts satélite, en el que los artículos de long tail apuntan a los textos más relevantes y que>

Incluso la página de long tail debe siempre hacer el enlace a la página principal enfocada en esa KW.

5. Combine contenidos

Cuando identifique que dos contenidos son realmente muy similares y tienen el mismo objetivo, puede combinarlos para formar un único artículo con una calidad superior.

Intente compilar las ideas en cada uno de ellos y reestructurarlo para que siga siendo atractivo para los lectores.

Por medio de este nuevo texto adaptado, usted ofrecerá un material aún más rico, probablemente conseguirá mejores índices de tráfico y resolver su problema con la canibalización de palabras clave.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *