Gatillos Mentales: ¿qué son y cómo utilizarlos en su estrategia?

Resultado de imagen para Mental Triggers:Todos los días tomamos hasta 35.000 decisiones, que van desde elegir la ropa que vamos a vestir, la comida que vamos a comer, actitudes cotidianas como caminar o hasta de leer ese post!

Incluso, todas las cosas que elegimos no hacer también son decisiones.

Todas ellas se basan en una serie de aspectos, internos y externos, relacionados con humor, expectativa, equipaje, cultura y etc, que despiertan en nosotros una especie de click entre hacer A o B.

Y, por supuesto, esas decisiones también están directamente relacionadas con el consumo.

Aprenda todo acerca de Marketing Digital

Esta guía completa le enseñará todo acerca de la comercialización digital y cómo aplicarlo.

Por eso, entender los criterios que llevan a las personas a optar por una cosa en lugar de otra puede hacer toda la diferencia a la hora de elaborar su estrategia de Marketing.

Es ahí donde entran  las decisiones que nuestro cerebro toma “en el piloto automático” para evitar nuestro agotamiento ante tantas opciones.

Es como si él filtrase qué decisiones realmente necesitan una atención especial y, con las demás, él simplemente realizaba lo que ya fue “educado” a hacer.

Observe, por ejemplo, cuando usted está demasiado cansado mentalmente.

Algunas acciones pasan a ocurrir de manera automática y usted ni siquiera estaba dando atención a ellas, o incluso percibió de lo que se trataba.

O aún cuando decide caminar. Es como si el primer paso se diera de manera consciente y los demás sólo estuvieran sucediendo sin que usted ni siquiera piensen al respecto.

Es decir: los desencadenantes mentales son los facilitadores de nuestro cerebro

Ejemplos

Existen algunos desencadenantes mentales que se observan más fácilmente en situaciones cotidianas.

No se asuste si se identifique con alguno. Esto significa que usted es una persona normal.

Vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Escasez: Usted estaba en una relación y al principio era increíble. De repente, ya no era gran cosa. De ahí, ustedes terminan. Y de una hora para otra usted comienza a percibir la falta que esa persona pasó a hacer en su vida. Pero, usted sólo notó eso después de que la perdió, ¿verdad? Por favor, no llores (hasta por qué no puedo ofrecerte un pañito). Este es el gatillo de la escasez. Usted sólo notó el valor de una cosa que tenía cuando dejó de tener.
  • Urgencia: usted no necesita una botella de refrigerante de cola de color diferente. Usted no notaba el embalaje hasta entonces. Hasta que usted descubre que esa es una edición limitada, es decir, que en poco tiempo dejará de existir. Incluso sin ser una necesidad, usted cree que es, después de todo, es una cosa que tiene plazo para acabar. Esto recuerda un poco el gatillo de la escasez, pero esta vez, usted tiene urgencia en su necesidad y por eso toma acciones más inmediatas.
  • Novedad: Usted tiene un teléfono móvil. El modelo R5. ¡Y él está genial! Sólo tiene un problema: acabaron de lanzar el R5². ¡Y usted necesita de él! ¡Por qué es una novedad! Y además, su cámara tiene 0,0000000002 megapíxeles más de resolución! Por supuesto que usted necesita (sólo que no).
  • Prueba social: Una banda húngara instrumental va a hacer un show en su ciudad. Usted nunca escuchó una canción ni siquiera conoció a la banda antes de conocer el show. Pero… todo el mundo va! Luego, usted necesita ir, por qué usted es parte de “todo el mundo”, usted conoce “todo el mundo”, pronto usted quiere estar con “todo el mundo”  nuestro cerebro influye en nuestra toma de decisiones?

Y eso sucede aunque en muchos casos no se relacionan con una necesidad real, pero en realidad una necesidad generada ante una determinada circunstancia. Es a partir de ese comportamiento activado por los desencadenantes mentales que muchas marcas elaboran campañas o promociones para que de alguna manera una persona se siente alentada a realizar una compra que no, sin esas motivaciones, tal vez no haría ni aplazaría.

Vamos a retomar esos ejemplos, pero ahora observando acciones reales de algunas marcas para entender cómo el pueden ayudar a potenciar su estrategia, principalmente si usted ya utiliza el Marketing de Contenido.

Escassez

Nuestro inconsciente asocia escasez a valor.

Pero de este modelo sólo hay 100 unidades.

La exclusividad (o escasez) de una cosa hace que la gente pague más por ella. el valor simbólico, como suministro de información en una página de inicio o alguna acción de compartir en redes sociales.

Y esta puede ser una gran estrategia de Marketing. Realizar un evento con vacantes limitadas, o poner a disposición una variación de su producto con cantidad limitada, para aumentar el valor agregado de ellos.

Recordando que: al usar esta estrategia,

La gente se sentirá equivocada si eso no es una verdad.

Urgencia

El disparador de la verdad la urgencia nos lleva a tomar actitudes aún más inconscientes, pues limita nuestro tiempo en la toma de decisión.

El ejemplo más claro a este respecto ta pero en el Brasil no tiene la misma potencia que en el exterior, la dinámica es la misma: usted tiene un día para realizar una compra, si lo desea

Otros buenos ejemplos de estrategias que activan el gatillo de la urgencia son los sitios de compras colectivas, como el Pez Urbano y el Groupon.

Normalmente, las ofertas son válidas por un período X de tiempo y ellos todavía ponen un cronómetro regresivo del lado (realizar la compra da la sensación de estar en una gincana).

Este puede ser uno de los más fáciles de utilizar.>

El uso de palabras con la sensación de urgencia, como “Lea este post y empiece su negocio ahora mismo !” o “¿Por qué usted debe comenzar su estrategia todavía hoy “despierta esa sensación.”

Recordando que: en estos dos casos, el contenido debe ser tan convincente como en el título, si no la persona va a salir con la sensación.

El nuevo, al menos, nos despierta curiosidad. En el caso de que no nos haga tomar actitudes insanas.

Y para utilizar este gatillo, usted necesita sólo una cosa: una novedad.

Y, por supuesto, dejar claro a su persona que se trata de una novedad.

Para ello, una buena herramienta es el correo electrónico de marketing.

Cuando la primera palabra del título de su email es “Nuevo”, la gente se pregunta “qué es nuevo?”.

De ahí, basta con una oferta que realmente va a encantar y comprometer que el gatillo de la novedad va a estar activado a su favor.

Cuanto más novedades traen a una persona y que generan valor a ella, mayor el encantamiento de ella con usted y mayor su autoridad.

Si su novedad no tiene ese carácter para el lector, su trabajo será en vano.

No sirve negar, independientemente de la proporción en que eso sucede con usted, la “masa” tiene la capacidad de, por lo menos, despertar su curiosidad.

se pregunta “por qué todo el mundo está haciendo eso?”

Es un buen ejemplo para provocar el desencadenamiento de la prueba social: poner el número de personas que realizó una cosa que el lector no hizo.

Para esta estrategia, usted necesitará números.

Por Por ejemplo, el número de personas que ya bajó su ebook, hizo su curso, sacó su certificado o que ya es cliente.

Las personas tienden a sentirse excluidas y surge la necesidad y la curiosidad de realizar lo que todos están realizando.

Aquel pensamiento de “qué de tan bueno”.

Recordando que: los números siempre tienen que ser reales. Mentir para el consumidor es siempre una pésima idea, sobre todo cuando descubre la farsa y su producto o servicio se queda como propaganda engañosa!

Incluso sin saber muy bien como usted ya debe haber usado en su casa, usted podrá usarlos de manera orientada para aumentar el compromiso de sus publicaciones y campañas y generar aún más conversiones.

Y, para aumentar aún más su alcance, lee nuestro post sobre Cómo aumentar el tráfico en su blog en 10 pasos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *